ACTIVIDADES PARA CONOCER EL PLANETA TIERRA

El pasado curso realizamos un proyecto sobre el universo, el punto de partida fue la actividad de «Mi lugar en el universo» de la cual no hice fotos pero podéis verlo muy bien explicado aquí, con ello fuimos descubriendo desde lo más grande que es el universo, las galaxias, nuestro sistema solar, nuestro planeta, nuestro continente, nuestro país, comunidad, provincia, pueblo,.. hasta llegar a nosotros mismos en la caja más pequeñita.A partir de ahí comenzamos a investigar a cerca de nuestro planeta, que es en lo que me voy a centrar en este post ya que todo el proyecto sería muy largo.

Con un gran globo, papel higiénico y mucha agua y cola construimos un globo terráqueo para dibujar (eso fue lo que más me costó) y pintar los continentes, mares y océanos porque los globos terráqueos que suele haber en los coles y casas tienen demasiados colores y datos que no dejan centrar la atención si solo queremos conocer los continentes que es lo que interesa en esta etapa, por lo tanto… a fabricar se ha dicho!! Y nos quedó chulísimo, y resistente, que también es importante porque después trabajamos el fondo del mar y también lo utilizamos para conocer mares y océanos.

Como había imprimido las tarjetas de los continentes Montessori, que podéis descargar aquí (aprovecho para deciros que es una página estupenda con muchísimas tarjetas de un montón de contenidos), pintamos los continentes con los mismos colores para asimilar los conceptos con mayor facilidad.

Para poder trabajar de forma todavía más manipulativa con las tarjetas elaboré el mapamundi de corcho del cual pueden sacar los continentes, es un recurso más barato porque los encajables que venden por ahí son bastante caros, no sé lo que durará porque algunos trocicos pequeños se rompían pero tiene sus ventajas: les estamos enseñando a ser más cuidadosos y es un material que no están acostumbrados a tocar, nos salimos un poco de tanto plástico y papel.

Otra actividad fue conocer el interior de la tierra a través de algunos vídeos que hay por ahí muy bonicos y luego fabricamos la Tierra y la luna con plastilina, después pusieron el nombre de cada capa terrestre.

Y por último les llevé tres botes de cristal y metimos los tres elementos naturales: agua, tierra y aire (llenamos un globo y lo vaciamos dentro para que vieran en el globo que aunque no se vea el aire sí existe porque si no decían que en el bote no había nada), los podéis ver junto al globo y su tamaño no es casualidad, aunque la superficie de la Tierra la mayor parte es agua si se tiene en cuenta todo el planeta y su interior la mayor parte es tierra por eso pusimos el bote mayor. En relación a la atmósfera les hizo mucha gracia que les dije que la Tierra llevaba puesta como una gorra invisible que nos protegía del sol y enseguida, a su manera, pillaron el concepto. Espero que os hayan resultado interesantes estas actividades y os motiven para hacer éstas u otras, porque los aprendizajes que adquieren haciendo se recuerdan mucho mejor ya que además de estar situados en nuestra memoria conceptual también se hayan en nuestra memoria episódica con lo cual es mucho más fácil volver a obtener la información cuando la necesitan. Un saludo y feliz veranico.

Beatriz Llombart

Lo pasau curso realizamos un prochecto sobre l’universo, lo punto de partida estió l’actividat de «Lo mío puesto en l’universo» d’a quala no facié fotos pero podetz veyer-lo muit bien explicau aquí, con ixo estiemos descubrindo dende lo mas gran que ye l’universo, las galaxias, lo nuestro sistema solar, la nuestra planeta, lo nuestro continente, lo nuestro país, comunidat, provincia, lugar,.. dica plegar a nusatros mesmos en a caixa mas pequeñita.A partir d’astí prencipiamos a investigar a amán d’a nuestra planeta, que ye en o que me voi a centrar en este post ya que tot lo prochecto sería muit largo.
Con un gran globo, papel hichienico y muita augua y coda construyimos un globo terráqueo pa dibuixar (ixo estió lo que mas me costó) y pintar los continentes, mars y océanos perque los globos terráqueos que gosa haber en os coles y casas tienen masiadas colors y datos que no deixan centrar l’atención si nomás queremos conoixer los continentes que ye lo que intresa en esta etapa, per tanto… a fabricar s’ha dito!! Y nos quedó chulísimo, y resistent, que tamién ye important perque dimpués treballamos lo fondo d’o mar y tamién lo utilizamos pa conoixer mars y océanos.

Como heba imprentau las tarchetas d’os continentes Montessori, que podetz descargar aquí (aprofito pa decir-tos que ye una pachina estupenda con muitismas tarchetas d’un montón de contenius), pintamos los continentes con as mesmas colors pa asimilar los conceptos con mayor facilidat.

Pa poder treballar de forma encara mas manipulativa con as tarchetas elaboré lo mapamundi de corcho d’o como pueden quitar los continentes, ye un recurso mas barato perque los encajables que venden per astí son pro caros, no sé lo que durará perque qualques trocicos chicotz se trencaban pero tiene las suyas avantallas: les somos amostrando a estar mas cudiadosos y ye un material que no son acostumbraus a tocar, nos salimos un poquet de tanto plastico y papel.

Unatra actividat estió conoixer l’interior d’a tierra a traviés de qualques videos que i hai per astí muit bonicos y dimpués fabricamos la Tierra y la luna con plastilina, dimpués metioron lo nombre de cada capa terrestre.

Y per zaguer les levé tres potes de cristal y fiquemos los tres elementos naturals: augua, tierra y aire (emplimos un globo y lo vuedamos adintro pa que veyesen en o globo que encara que no se veiga l’aire sí existe perque si no deciban que en o pote no i heba cosa), los podetz veyer chunto a lo globo y la suya grandaria no ye casualidat, encara que la superficie d’a Tierra la mayor parte ye augua si se tiene en cuenta tota la planeta y lo suyo interior la mayor parte ye tierra per ixo metiemos lo pote mayor. En relación a l’atmosfera les fació muita gracia que les dicié que la Tierra levaba mesa como una gorra invisible que nos protecheba d’o sol y decamín, a la suya traza, pillaron lo concepto. Aspero que tos haigan resultau interesants estas actividatz y tos motiven pa fer estas u atras, perque los aprendizaches que adquieren fendo se recuerdan muito millor ya que amás d’estar situaus en a nuestra memoria conceptual tamién s’haigan en a nuestra memoria episódica con o qual ye muito mas facil tornar a obtener la información quan la amenesten. Un saludo y feliz veranico.

Beatriz Llombart

The past course make a project on the universe, the starting point was the activity of «My place in the universe» of which did not do photos but can see it very very explained here, with this were discovering from the biggest that is the universe, the galaxies, our solar system, our planet, our continent, our country, community, province, village,.. Until arriving to us same in the box more pequeñita.From here we begin to research to near of our planet, that is in what I go me to centre in this post since all the project would be very long.
With a big globe, toilet paper and a lot of water and tail build a globe terráqueo to draw (this was what more cost me) and paint the continents, seas and oceans because the globes terráqueos that is used to to have in the schools and houses have too many colours and data that do not leave to centre the attention if only we want to know the continents that is what interests in this stage, therefore… To manufacture has said !! And it remained us chulísimo, and resistant, that also is important because afterwards we work the bottom of the sea and also use it to know seas and oceans.

As it had printed the cards of the continents Montessori, that can download here (take advantage of to say you that it is a stupendous page with a lot of cards of a pile of contents), paint the continents with the same colours to assimilate the concepts with main ease.

To be able to work of form even more manipulativa with the cards elaborated the mapamundi of cork of the cual can take the continents, is a cheaper resource because the encajables that sell by here are quite expensive, do not know what will last because some trocicos small broke but has his advantages: we are teaching them to be more accurate and is a material that are not accustomed to touch, exit us a bit of so much plastic and paper.

Another activity was to know the interior of the earth through some videos that there is by here very bonicos and afterwards manufacture the Earth and the moon with plastilina, afterwards put the name of each terrestrial layer.

And finally I spent them three boats of crystal and dipped the three natural elements: water, earth and air (fill a globe and it vaciamos inside so that they saw in the globe that although it do not see the air yes exists because if they did not say that in the boat there was not at all), can see them beside the globe and his size is not casualidad, although the surface of the Earth the main part is water if it take all the planet and his interior the main part is earth therefore we put the main boat. In relation to the atmosphere did them a lot of grace that said them that the Earth spent put like an invisible cap that protected us of the sun and immediately, to his way, pillaron the concept. I expect that they have resulted you interesting these activities and motivate you to do these or others, because the learnings that purchase doing remember much better since in addition to being situated in our conceptual memory also have in our memory episódica with which is much easier to go back to obtain the information when they need it. A greeting and happy veranico.

Beatriz LlombartLicencia Creative Commons
Esta obra de dondenaceelarcoiris está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-SinDerivadas 4.0 Internacional.

Un comentario sobre “ACTIVIDADES PARA CONOCER EL PLANETA TIERRA

Deja un comentario