LA PRIMAVERA PEDAGÓGICA

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Hemos pasado de la escuela NUEVA, porque eso ya suena muy viejo, a la escuela INNOVADORA, parece que para que la escuela mejore lo importante es dejar atrás lo viejo e innovar, crear nuevas metodologías con nombres extranjeros para ir a la última y tener a los alumnos motivados. Pero ¿qué pasa con lo que lleva décadas funcionando y obteniendo buenos resultados? ¿realmente los alumnos necesitan una motivación extrínseca como ofrece la última moda que es el flipped-classroom o necesitan despertar esa curiosidad que debe de nacer de ellos mismos en un entorno preparado como ofrece la pedagogía Montessori?. El primero tendrá muchas ventajas y será muy divertido pero ¿qué pasa una vez desaparece la motivación que les va ofreciendo el maestro? ¿seguirá el interés por seguir aprendiendo?. Son muchas las reflexiones que debemos plantearnos antes de llevar a cabo una metodología, pues lo creáis o no, es la parte más importante de la educación, no digo que la evaluación no sea importante, ni los objetivos, ni los contenidos, ni las competencias, pero cuando esos niños de hoy sean los adultos del mañana ¿qué será lo que recordarán?, ¿todos los contenidos que están memorizando y soltando luego en un examen?, ¿o se acordarán de lo que disfrutaron cuando salían a ver y aprender las plantas del recreo? ¿o de cómo en clase se planteaban problemas, hipótesis y soluciones?, ¿o de las conversaciones que teníamos en torno a diferentes temas planteados por los propios alumnos para resolver sus propias dudas que van surgiendo?,… Creo que la escuela de hoy no es tan diferente a la escuela antigua en la que el maestro sigue siendo el principal protagonista, creo que en muchas ocasiones se siguen frenando las curiosidades de los alumnos porque “eso no toca” y hay que regirse a un temario que se supone tiene que ser flexible pero que en el fondo es demasiado rígido porque si se quiere llegar a dar todo lo que hay que dejar de lado es “la curiosidad” del alumno, cuando realmente ese es el objetivo más importante de la educación: que los alumnos tengan curiosidad y que les proporcionemos los recursos necesarios para investigar y satisfacerla, porque la curiosidad para el aprendizaje son las alas que necesitan para poder volar, si cortamos esa curiosidad porque hay que seguir lo que el maestro quiere ofrecer, aunque en el centro exista el último proyecto innovador seguiremos siendo tan antiguos como la escuela misma. El proceso, el camino que realizamos en nuestro aprendizaje es lo que realmente llega, los contenidos se olvidan y por tanto los objetivos y evaluación en torno a ellos tampoco tiene tantísima importancia como se les está dando.  La curiosidad y la libertad es lo que tenemos que fomentar para que ellos se interesen por aprender porque cuando les dejamos hacer surgen cosas maravillosas, cuando los tenemos a todos sentadicos escuchando lo que dice el profe surge en la mayoría de las ocasiones… el aburrimiento. No entiendo como hoy en día siguen aprendiéndose los tiempos verbales de memoria, ¿cómo no se van a aburrir si es desesperante y no sirve para nada? ¿lo importante es saber a qué tiempo verbal pertenece o es saber utilizarlo en un contexto determinado? ¿no tiene más sentido aprender a hacer buenas redacciones, cartas formales, etc.. que saber que “hubiera o hubiese cantado” es el pretérito pluscuamperfecto del subjuntivo? (que por cierto a pesar de tener dos carreras y media lo he tenido que buscar) ¿de verdad veis el sentido seguir enseñando así? En nuestras manos tenemos una gran responsabilidad y el cambio debe surgir (o resurgir) en nosotros, no hemos de esperar que nos lo ordene una nueva ley educativa o caer en un centro con iniciativa para cambiar las cosas, el cambio está en tí y ahora.

¿Y por qué “Primavera Pedagógica? pues porque hay pedagogías que sí funcionan, porque ya es hora de que broten de nuevo la flor de la libertad, la flor de la educación respetuosa, la flor de que el centro de la educación no es el maestro sino el niño,.. En nuestras manos está el hacer que el niño sea feliz aprendiendo y satisfaciendo su curiosidad. Y ahora os voy a comentar algunas de dichas pedagogías que por suerte están volviendo a renacer porque es importante que las conozcamos para poder utilizar lo que nos interesa de cada una, os digo un poquito de cada una para que sigáis investigando después por vuestra cuenta, veréis que valen la pena.

Pedagogía Montessori:

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Pretende la autonomía del niño, el fomento de la iniciativa y el aprendizaje en libertad. Los principios de su propuesta permiten desarrollar procesos de aprendizaje más activos y pensados en la individualidad de cada uno de los estudiantes.

  • Diseñar un ambiente  preparado teniendo en cuenta diferentes áreas de trabajo en las que el niño pueda aprender libremente.
  • Aprovechar los periodos sensibles de los niños.
  • El maestro juega un rol de guía, su trabajo consiste en orientar a los niños y jóvenes en el conocimiento y aprovechamiento de los espacios, se busca que el maestro esté pendiente de las necesidades del niño y fomente un ambiente de respeto y valores.
  • El currículo está diseñado para trabajar cuatro elementos fundamentales en la vida de los niños: la vida práctica y la socialización, el lenguaje, el desarrollo sensorial y las habilidades en matemáticas. En cursos superiores el currículo se centra en el desarrollo del universo y la tierra, el desarrollo de la vida, y de los seres humanos, la comunicación por signos y la historia de los números.

Tengo que reconocer que llevo solo tres cursos introduciendo parte de la pedagogía Montessori en mi aula y que aún me queda mucho por aprender pero cuanto más la conozco más me gusta y he notado cambios impresionantes en el aula y en los niños, el ambiente es muy relajado, bastante silencioso, los niños trabajan y aprenden sin darse cuenta, comen cuando tienen hambre, beben cuando tienen sed, van al baño cuando tienen ganas (nunca he entendido eso de llevarlos a todos a la vez tengan o no tengan ganas). Otro gran punto de éste método es que aunque tengas niños de diversos niveles madurativos no hay ningún problema porque tú les vas a preparar materiales diversos y cada uno escogerá en función de su nivel y capacidad, es más, los niños van aprendiendo por observación, no solo del maestro sino de los propios compañeros. Otro punto fuerte son los materiales autocorrectivos, ellos mismos pueden corregirse sin necesidad del profesor y así son más independientes. Lo que más me gusta de dicha metodología es que se trata de una pedagogía que da mucha importancia a la educación para la Paz. He de reconocer que también tiene algún punto débil y es que no da importancia a la creatividad ni a los cuentos de fantasía pero siempre podemos pasar de ella en éste aspecto, yo es lo que hago vamos. Y podemos complementarla con otras pedagogías que sí dan importancia a la creatividad como por ejemplo…

Pedagogía Waldorf

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“En la vida, más valioso que el saber es el camino que se hace para adquirirlo” (Rudolf Steiner). La pedagogía Waldorf busca el desarrollo de cada niño en un ambiente libre y cooperativo, sin exámenes y con un fuerte apoyo en el arte y los trabajos manuales. El objetivo principal es que cada niño despliegue su propia individualidad con ayuda de sus talentos y apoyándolo en sus dificultades. Se procura un desarrollo completo del ser potencial del niño y por ello se trabaja tanto en su conocimiento como con la familia. El principal objetivo es que llegue a tener fuerza y criterios en la vida para guiarse a sí mismo con autonomía y de forma solidaria. Otro de los objetivos de dicha pedagogía es vincular la educación a la vida y no limitarse a
acumular conocimientos abstractos.
Todos los juguetes, a excepción de las muñecas, deben estar dirigidos a transmitir experiencias sobre la naturaleza, la tierra, sus elementos, y las creaciones humanas. Es decir, los juguetes deben proporcionar vivencias en el consciente del niño de manera que más tarde, éste pueda relacionarlas con conceptos y por tanto desarrollar sus capacidades intelectuales.Cinco elementos de juego básicos e imprescindibles: (1) telas y cintas(2) materiales naturales: Conchas, piedras, piñas, maderas, cortezas, semillas, raíces,…, cualquiera de estos elementos naturales dispuestos en cestas en algún rincón de la casa permiten una infinidad de posibilidades en el juego. Las experiencias que el niño obtiene con los sentidos del tacto, de la vista y del olfato son de un valor inestimable para su evolución(3) puzzles y construcciones WaldorfLos elementos de construcción: arcoíris,  puzzles de madera,..(4) la muñeca Waldorf se caracteriza por su  sencillez y la suave expresión en el rostro, lo que potencia la imaginación y fantasía de los niños, factores clave para el desarrollo de su creatividad.(5) Elementos Waldorf para desarrollar una verdadera experiencia artística: bloques de cera para colorear, acuarelas para experimentar el color,cera de modelar.. De esta pedagogía personalmente me encanta el ofrecerles elementos naturales con los que ellos pueden crear lo que quieran mientras exploran y trabajan con todos sus sentidos, además desarrollan su juego simbólico pues dichos materiales en la imaginación del niño pueden convertirse en cualquier cosa que deseen.

Pedagogía Reggio Emilia

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Tengo que reconocer que aunque he visto y leído cosas estupendas de esta pedagogía yo todavía no la he llevado a la práctica así que os voy a derivar a una página que la explica estupendamente, mammilatte, no dejéis de visitarla, vale la pena. Yo espero sacar tiempo próximamente para formarme un poquito y empezar a aplicarla.

Bueno, y con todo esto creo os he contado bastante, ahora toca seguir investigando por vuestra cuenta e ir probando, en vuestras manos está que vuelva la primavera!!

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